domingo, 4 de marzo de 2018

LO MAS IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA


           ¿QUE ES LA ECONOMÍA?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
OBJETIVO
El objetivo  de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas. Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin. A esto se le conoce como coste de oportunidad.
La economía también se encarga del estudio de todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos limitados.
                                        "ESCASEZ DE RECURSOS"


Resultado de imagen para ESCASEZ DE RECURSOS
LA ESCASEZ,LAS NECESIDADES  Y LOS BIENES Y SERVICIOS ECONÓMICOS
1.-ESCASEZ:Se habla de escasez cuando prevalece un escenario de insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo, una persona o de un grupo más amplio como puede ser una sociedad, una comunidad, entre otros.
2.-BIENES ECONÓMICOS:son aquellos que son escasos y transferibles.  
                   3.-LOS SERVICIOS:Los servicios, desde el punto de vista del mercadeo y la economía, son las actividades que intentan satisfacer las necesidades de los clientes. Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material o intangible. Esto se debe a que el servicio solo es presentado sin que el consumidor lo posea.
Resultado de imagen para ESCASEZ
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU CLASIFICACIÓN
NECESIDAD HUMANA
Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
                                                        Clasificación:
1.-POR SU NATURALEZA.
PRIMARIAS:
Son aquellas que tienen que ver con la fisiología de las personas, por lo que deben ser atendidas para subsistir.
EJEMPLOS:



  • Consumir algún tipo de alimento.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Eliminar los desechos producidos por el cuerpo.
  • Bañarse.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Mantener el equilibrio del pH.
  • Vivienda.
  • Respirar aire.
  • Beber agua.
  • Descansar una cantidad de horas por día.

  • SECUNDARIAS:
    Una vez que las necesidades fisiológicas están satisfechas, las personas suelen tener necesidades de afianzar su posibilidad de vivir, y de ir mejorando su calidad de vida en función del esfuerzo. Se trata, entonces, de un conjunto de necesidades que salen de pensar la vida y el futuro de ella, de modo tal de que se vuelva más cómoda, aunque todavía se trate de necesidades consideradas básicas.
    EJEMPLOS



  • Las vacunas.
  • Estar seguro de que por un tiempo prudencial tendrá su trabajo.
  • La posibilidad de asegurar su vivienda.
  • Seguridad física en las calles.
  • Seguridad moral.
  • Tener una cobertura médica.
  • Garantía de su propiedad privada.
  • Tener la garantía de acceder a ciertos recursos una vez retirado del trabajo.
  • Estar abrigado en climas fríos.
  • Tener un teléfono móvil para poder comunicarse en casos de necesidad.

  • Resultado de imagen para QUE SON LAS NECESIDADES PRIMARIAS
    2.-POR SU PROCEDENCIA.
    NECESIDADES DEL INDIVIDUO:
    Son aquellas propias del individuo.
    Naturales(comer,beber,abrigarse,etc)
    Sociales(llevar reloj,celebrar alguna fiesta,ver televisión,etc)Cambia de uan sociedad a otra.
    NECESIDADES DE LA SOCIEDAD :
    Parten del individuo y pasan a ser de la sociedad:el transporte,la seguridad,el orden publico,etc.
    3.-SEGÚN LA IMPORTANCIA.
    NECESIDADES ECONÓMICAS:
    Para satisfacer las necesidades de este tipo, el individuo precisa realizar una actividad económica y usar recursos que escasean, como por ejemplo vestirse, comer o usar un transporte público.
    NECESIDADES NO ECONÓMICAS:
    para satisfacer esta necesidad, el individuo no necesita llevar a cabo ninguna actividad económica. Algunos ejemplos son dormir y respirar.
                                                LA PIRÁMIDE DE MASLOW(1908-1970)
    Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido por crear la jerarquía de necesidades de Maslow, una teoría de la salud psicológica basada en el cumplimiento de las necesidades humanas innatas, cuyo culmen es la autorrealización.

    Pirámide de las necesidades de Maslow y fundamentos

    Para interpretar ese tipo de inquietudes y conductas humanas, Maslow ideó una pirámide que hoy en día se conoce como pirámide de las necesidades humanas. En ella, se establecen diferentes niveles.
    En la zona inferior podemos encontrar las necesidades más básicas para la vida, y, a medida que subimos escalones, iremos encontrándonos con otro tipo de comportamientos menos necesarios hasta llegar a la punta, donde se encuentra la famosa autorrealización a la que todo ser humano aspira llegar algún día, y con ello, a la felicidad plena.
    De este modo, y como puedes ver, podemos dividir la pirámide en la siguiente jerarquización:
    pirámide de Maslow
    • Necesidades fisiológicas: Primero y el más fundamental de los diferentes escalones que se observan. Aquí encontraremos las necesidades básicas para poder vivir como la alimentación – comer y beber –, respiración, horas de sueño, descanso, etc… Sin ella la vida no sería posible.
    • Resultado de imagen para FISIOLOGICAS
    • Necesidades de seguridad: El ser humano quiere sentirse seguro. Una vez que nuestra supervivencia está garantizada con las necesidades fisiológicas, buscaremos las sensaciones de seguridad y protección.
    • Resultado de imagen para SEGURIDAD
    •  Necesidades de aceptación social: La tendencia tras los últimos dos niveles será a encontrar una sensación de afecto, cariño, amor o amistad para sentirnos integrados dentro la sociedad o, simplemente, dentro de un círculo social.
    • Resultado de imagen para ACEPTACIÓN SOCIAL
    • Necesidades de autoestima: Dentro de las necesidades de autoestima, el ser humano buscará la confianza en los demás y en sí mismo para conseguir un respeto, así como el éxito en los diferentes aspectos de su vida. De este modo llegará al último escalafón de la pirámide: la auto realización.
    • Resultado de imagen para AUTOESTIMA
    •  Necesidades de auto realización: El pico, y por lo tanto, el último paso para conseguir la felicidad. Solo es en este nivel donde conseguiremos la felicidad plena. Esta se da cuando se crea un estado de armonía y entendimiento tanto con nosotros mismos como con el mundo que nos rodea.
    Resultado de imagen para COMO SE APLICARIA LA PIRAMIDE DE MASLOW EN LA VIDA COTIDIANA

                                            LOS BIENES Y SUS CLASES
    ES TODO AQUELLO QUE SATISFACE DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE UNA NECESIDAD HUMANA  
    En economía se le llama utilidad a la capacidad de los bienes para satisfaces necesidades.cuando pagamos un precio a cambio de un buen,estamos valorando su utilidad en esa cantidad de dinero.
    Clasificación:
    1.-SEGÚN SU MATERIALIDAD
    BIEN:
    Son aquellos elementos materiales que satisfacen,directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.
    Resultado de imagen para celular
    SERVICIO:
    SON AQUELLAS ACTIVIDADES INMATERIALES QUE SE DESTINAN DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE A SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS.
    Resultado de imagen para educacion
    2.-SEGÚN SU CARÁCTER
    LIBRES :
    Son abundantes o limitados no tienen propiedad o son gratuitos.No son objeto de estudio pata la economía.
    Resultado de imagen para bosque
    ECONÓMICAS:

    SON ESCASOS .SON APROPIABLES Y REQUIEREN LA REALIZACIÓN DE ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
    Resultado de imagen para PETROLEO
    3.-SEGÚN SU NATURALEZA
    BIENES DE CAPITAL:
    Son aquellos bienes que no satisfacen directamente las necesidades humanas.se utilizan para otros bienes o servicios.
    FÍSICOS:Resultado de imagen para COMPUTADORA  FINANCIERO:Resultado de imagen para DINERO

    BIENES DE CONSUMO:
    Son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas.Mediante su uso o consumo.
    DURADERO:Resultado de imagen para TELEVISION NO DURADERO:Resultado de imagen para COMIDA
    4.-POR SU RELACIÓN
    BIENES COMPLEMENTARIOS:
    El consumo o utilización de una aumenta el consumo o utilización del otro.
    Resultado de imagen para lapiz
    BIENES SUSTITUTIVOS:
    Cuando el consumo o la utilización de uno disminuye por la utilización de otro.
    Resultado de imagen para cafe y refresco
    BIENES INDEPENDIENTES:
    Cuando no hay relación algunas entre ambos.
    Resultado de imagen para azucar automovilResultado de imagen para azucar
    4.-SEGÚN SU FUNCIÓN
    INTERMEDIOS
    Deben ser transformados antes de convertirse en bienes en bienes de consumo o de capital.

    Resultado de imagen para harina
    FINALES
    YA HAN SIDO TRANSFORMADOS Y YA ESTÁN LISTOS PARA USO O CONSUMO.
    Resultado de imagen para PAN
    5.-SEGÚN SEA SU PROPIEDAD
    PRIVADOS:
    Pueden prohibir su consumo a otras personas.
    Resultado de imagen para casa

    PÚBLICOS:
    Son de la sociedad y pueden ser consumidos o utilizados por varias personas.
    Resultado de imagen para parque
                    PENSAMIENTO ECONÓMICO
    Resultado de imagen para DIVICION DE LA ORGANIOZACION DE LA INFROMACION
    PENSAMIENTO ECONÓMICO(PRE CLÁSICO  SIGLO XVIII )
    LA ESCLAVITUD:
    La esclavitud como practica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentadas en su base económica por este sistema y el estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre.
    La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles, era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad.
    Resultado de imagen para de donde nace la esclavitud
    LOS GRIEGOS:
    La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de lagricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía Grecia A comienzos del siglo IV a. C., se desarrolló la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
    Debe tenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. La palabra griega oikonomía (οἰκονομία) hace referencia a los oikos (οἶκος), que significan la casa o el horno. Por lo tanto, el diálogo de Jenofonte titulado Oeconomicus está dedicado a la gestión del hogar y de la agricultura. Los griegos no tenían un término exacto para hacer referencia a los procesos de elaboración de productos e intercambio.
    Resultado de imagen para LOS GRIEGOS EN LA ECONOMIA
    LOS HEBREOS :
    Los hebreos tenían escasos recursos naturales, así que tenían que hacer uso de lo que sea que encontraran. Poco después de instalarse cerca del Río Jordán, se dieron cuenta que había una abundancia de ovejas, y de ahí salió su actividad económica principal; el pastoreo. De aquí sacaban carne, leche, lana, ropa, y mas. También había agricultura, pero esta es mas difícil que el pastoreo gracias a la infertilidad de la tierra por su duro y muy seco estado. Esto hizo que mayoría de los israelitas fueran pastores en vez de granjeros. Estas dos actividades se realizaban con el fin de sobrevivir en la seca y dura tierra en la que se encontraban, ya que no habían muchas otras opciones.
    Resultado de imagen para LOS HEBREOS EN LA ECONOMIA 
    Debían de pagar impuestos al templo local.
    HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
    El pensamiento económico se remonta a principios de mesopotámica, griega, romana, hindú, china, persia y las civilización árabe. Entre los escritores más notables se encuentran Aristóteles, Chanakya (también conocido como Kautilya), Qin Shi Huang, Tomás de Aquino e Ibn Khaldun hasta el siglo XIV. Joseph Schumpeter consideró inicialmente la escuela escolástica tardía de los siglos XIV a XVII como "los fundadores" de la economía científica", desarrolladores de la política monetaria, el interés y la teoría del valor dentro de una perspectiva del derecho natural. Después de descubrir los escritos de Muqaddimah Ibn Khaldun, Schumpeter le consideraría como el antecedente más cercano de la economía moderna, pero muchas de sus teorías económicas no fueron conocidas en Europa hasta tiempos relativamente modernos.
    ESCUELA CLASICA:
    La escuela clásica es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Existe un consenso generalizado que indica que la economía moderna surge con la publicación en 1776 de la Riqueza de las Nacionesporque ofrece un análisis sistemático y diferencial del estado de la problemática económica de su época. Una característica interesante de esta Escuela es el matiz moral, que indicaba que el egoísmo de los agentes sociales proveía a la economía en su conjunto de efectos positivos.
    IDEAS FUNDAMENTALES
    Su investigación estaba encaminada a descubrir leyes económicas. 
    • Política general de "no intervención" por parte del estado: laissezfaim . 
    • Favorecieron la libertad económica y política .
     • Se preocuparon por el crecimiento económico.
     • El mecanismo de asignación de recursos eran los mercados y el sistema de precios .
     • El agente fundamental de la producción es el trab<üo, y solamente él crea riqueza
     PRINCIPALES REPRESENTANTES
    Ya que el grupo de pensadores clásicos es muy vasto, han sido divididos en tres grupos con el fin de entender el desarrollo de esta corriente de pensamiento y las contribuciones que hicieron a la misma. · PRIMER GRUPO. Destaca por la influencia que ejercieron, y son las dos figuras sobresalientes del pensamiento clásico.
     Adam Smith :
    (1723-1790) Es considerado el padre d e la ciencia económica moderna. Nació en Kirk:caldy, Escocia, el 5 de junio .de 1723. Estudió en Glasgow y Oxford; fue profesor de literatura inglesa y filosofia moral, y llegó a ser rector de la Universidad de Glasgow. Su influencia deriva de una sola de sus obras: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, publicada en 1776. Este tratado de Smith colocó los cimientos de la economía· política y fue adoptado como libro básico por los estudiosos de economía a fines del siglo XIX. La obra consta de una breve introducción y cinco libros: en el primero examina la división del trabajo y la teoría del valor de la distribución; en el segundo, la gran importancia de la acumulación de capital, estableciendo los fundamentos de la macro economía clásica; en el tercero describe el desarrollo de la economía europea; en el cuarto examina las doctrinas económicas y sociales de la época, y en el último libro estudia las finanzas de los gobiernos. Smith expuso ideas básicas sobre la organización del trabajo, su división, el concepto de valor económico, los precios, la distribución de la riqueza, el capital, el interés y otros temas. 
    Resultado de imagen para ADAM SMITH

    David Ricardo (1772-1823) 
    Economista inglés. Nació el 19 de abril de 1772 en un hogar d e judíos provenientes de Holanda. Durante varios años se dedicó a realizar operaciones en la Bolsa de Londres con lo que logró ser, gracias a su talento y suerte, uno d e los hombres más ricos de Europa. En 1799 llegó a sus manos un ejemplar de La riqueza de las naciones, que lo dejó cautivado. En 1806 abandonó los negocios, compró \lOa propiedad rural y se dedicó a la in- 43 investigación económica mediante la redacción de varios folletos. En su primer trabajo económico, El precio del oro, de 1809, dejó sentadas las bases de su teoría cuantitativa del dinero. Publicó el libro On the Principies of Political Economy and Taxation en 1817, que contiene ideas importantes y originales sobre la moneda, la teoría del valor y de la renta, las cuales ejercieron influencia sobre sus predecesores. 
    Resultado de imagen para david ricardo

    SEGUNDO GRUPO. 
    Pensadores que trabajaron sobre las bases propuestas por Smith o por Ricardo e impulsaron el avance del pensamiento clásico en varios aspectos. 
    Robert Malthus (1766-1834) ·
    Fue un hombre preocupado por conocer más y por aplicar sus conocimientos a cosas reales. Nació en Surrey, el 14 de febrero de 1766, de padre~ campesinos. Realizó sus estudios en Cambridge. En 1789 se ordenó sacerdote, aunque lo atraía la economía política. Fue párroco en Surrey, su tierra natal, y después profesor de Economía Política en Hayleybury College. En 1798 públicó su panfleto "An Essay on the Principie of Population, as It Affects the Future Improvement of Society With Remarks on the Speculations of Mr. Godwin, M. Condorcet, an Other Writers". Esta argumentación no tenía nada de extraordinario pero su contenido tenía una fuerza mayor de la que habían tenido los demás. 
    Resultado de imagen para robert malthus
    JHEAN BAPTISIC
    • Determinó el papel del empresario en la actividad económica, así como su importancia y su diferencia del capitalista. 
    • Su famosa ley de mercados: "Los productos se intercambian por productos", es decir, el dinero es un mero intermediario. 
    • Contradice la concepción mercantilista del juego suma cero.
     • La gente solamente produce artículos para intercambiarlos por aquellos artículos que desea consumir. Así los productos se cambian por productos y no por dinero. "La oferta de bienes crea su propia demanda".
     • Atacó la confusión mercantilista entre dinero y riqueza. 
    Resultado de imagen para JEAN BAPTISTE

    JHON STUART MILL
    Representa un punto intermedio entre el liberalismo clásico y el socialismo 
     • El papel del estado va más allá de dar protección y seguridad, los fines del gobiemo son más amplios. La ausencia de inte rvención gubemamental no trae la máxima libertad. 
    • Las tradiciones y la c<;>mpetencia dirigen la distribución del ingreso. 47 : 
     • Su teoría del valor o de los precios relativos significa un rechazo fundamental a la teoría del valor en función del trabajo de Ricardo. 
    • Propuso que la relación matemática adecuada para expresar la oferta y la demanda era una ecuación. • Los medios de pago de las mercancías son simplemente las mercancías.
     • Los precios de equilibrio se dan en los mercados a través de las fuerzas de la oferta y la demanda.
     • Los productos de un país se cambian por los de otros países a los valores que se precisan para que el total de sus exportaciones pueda exactamente pagar del total de sus importaciones, es decir, el valor de una mercancía se ajusta por sí mismo de tal manera que la demanda y la oferta se equilibran exactamente. De modo que oferta y demanda no son sino otra forma de expresar la demanda recíproca. 
    Resultado de imagen para JOHN STUART MILL
    TERCER GRUPO
    Comprende distintos pensadores cuyas contribuciones fueron específicas: economía monetaria y en la teoría del valor. 
    Palabras clave 
    • Acumulación de capital 
    • Paradoja smithiana 
    • Comercio exterior 
    • Precio de mercado
     • Demanda recíproca
     • Precio natural 
    • División del trabajo 
    • Renta 
    • Especialización del trabajo 
    • Renta diferencial 
    • Estado estacionario 
    • Rendimientos decrecientes 48 
    • Extensión del mercado 
    • Salario • Frenos positivos 
    • Salario real • Frenos preventivos 
    • Teoría del valor • Mano invisible
     • Trabajo productivo 
    • Ley de hierro de los salarios 
    • Trabajo improductivo 
    • Ley de los pobres 
    • Ventaja comparativa 
    • Ley de Say 
    • Ventaja absoluta 
    BIBLIOGRAFIA
    http://www.robertexto.com/archivo4/evol_pens_econ.htm
    cursos.aiu.edu/Pensamiento%20Economico/PDF/Tema%201.pdf
    https://www.gestiopolis.com/teoria-economica-e-historia-del-pensamiento-economico/

    1 comentario:

    LO MAS IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA

                ¿QUE ES LA ECONOMÍA? La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para s...